El Modelo Guama

Cultivo en callejones con Guama se puede utilizar para producir cultivos básicos, como el maíz y el frijol, y tambien para producir cultivos comerciales como pimienta negra, piña, plátano y vainilla.

Como promedio, cada familia en Honduras tiene acceso a 8 hectáreas de tierra. Nuestro modelo Guama da una sugerencia sobre como a usar estas 8 hectáreas para crear un medio de vida sostenible y seguro, aprovechando de los beneficios que brinda la sistema Guama.

Creemos que es muy importante que la utilización del Modelo de Guama sea flexible y que no sea normativo. Así que siempre trabajamos en  colaboración con las familias para ayudarles a establecer los aspectos del modelo Guama que más les interesan y que las familias creen que serán lo más apropiado para sus necesidades individuales.

Los aspectos diferentes del modelo en lo cual ofrecemos apoyo son los siguientes:

  • 1 o 2 hectáreas de callejones con guama para cultivos básicos – esto es suficiente para garantizar la seguridad alimentaria para toda la familia.
  • 1 hectárea de callejones con guama para cultivos comerciales – cultivos comerciales como pimienta negra, piña, plátano y tomate funcionan muy bien dentro del sistema Guama y puedan propocionar buenos ingresos.
  • 1 o 2 hectáreas de árboles frutales, tal como cacao, rambutan, aguacate etc. para proporcionar diversidad adicional de ingresos.
  • Hasta 5 hectáreas para reforestación con arboles maderables – cuando se usa tala y quema, todos las 8 hectáreas deben ser utilizadas por la familia para mantenerse. El Cultivo en callejones con guama transforma esta situación, lo que podría liberar hasta 5 hectáreas para reforestación por cada familia. Manejado en una manera sostenible, este área reforestado puede producir ingresos o materials para construir casas para la familia, mientras que el área retiene siempre su covertura de bosque.