Nuestra Solución – El Sistema Guama

El cultivo en callejones con Guama se basa en los resultados de estudios realizados durante muchos anos en colaboración con la Universidad de Cambridge y dirigidos por nuestro Fundador y Director, Michael Hands, sobre la agricultura de tala y quema. El único sistema verdaderamente sostenible que descubrió a lo largo de sus años de investigación científica fue el cultivo en callejones con Guama, un género nativo de  América Central que crece muy rápido y fija nitrógeno.

En este sistema,  los árboles Guama se siembran en curvas a nivel. Inicialmente, se deja que la Guama domine por completo el sitio con el fin de recuperar el terreno, derrotando la mala hierba, proceso que requiere de 1.5 a 3 años, dependiendo en la fertilidad del suelo. Durante este tiempo, la Guama también restaura y reconstruye el suelo; aumentando la cantidad de materia organica, fijando nitrógeno y reciclando y conservando los nutrientes claves. Tambien el sistema se va a acumulando una capa gruesa de hojarasca que luego protege al suelo contra la erosión y el fuerte sol tropical.

Un año de cultivo en callejones con Guama:

Una vez que los callejones de guama están listos para ser usado, la guama esta podado, dejándola a 1,5 metros de altura. La poda proporciona aun mas hojarasca, preveniendo el recrecimiento de la mala hierba. Las ramas mas grandes se utilizan como leña, lo que permite a las familias obtener un gran cantidad de madera para la cocina y así hacer frente a otra  de las causas importantes de deforestación. Entonces, el cultivo se planta en los callejones podados a través del hojarasca. A medida que el cultivo va creciendo, la guama también se recupera y vuelve a crecer hasta que se cierra el callejon de nuevo. Una vez madurado completamente el cultivo se cosecha. La guama se deja crecer hasta la llegada de la siguiente temporada, momento en el cual se ha recuperado completamente y todo el ciclo está listo para ser repetido, a partir de la poda de los callejones de nuevo.

Este sistema ofrece grandes beneficios para asegurar una cosecha año tras año en la misma parcela de tierra con un mínimo de trabajo necesario.  Con ello se recrea condiciones similaries a las que se encuentran naturalmente en el suelo del bosque, de modo que la Guama puede vencer a la mala hierba que normalmente dominan las parcelas de los campesinos. Esto ahorra muchas semanas de mano de obra cada año para los campesinos que antes solian que invertir mucho tiempo para desaderse de la mala hierba de sus parcelas.

Nuestro proyecto principal se encuentra en Honduras, en América Central. En estos momentos estamos también buscando ampliar nuestro trabajo a otras áreas del mundo, incluyendo Madagascar y el Congo. Como Guama sólo se encuentra en estado silvestre en América del Sur y Central, sería irresponsable  introducirla como exótica en otras zonas del mundo donde no es nativa. Por lo tanto, hemos comenzado el trabajo de identificación especies locales que pueden desempeñar el mismo papel en otras partes del mundo, como la Guama hace para nosotros en América Central y del Sur.